Comunicado del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo"
En el día de la fecha el Rector Organizador del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, Dr Rodrigo Codino, estuvo presente en el Complejo Penitenciario Federal n° II de Marcos Paz y celebró una reunión con:
El Jefe de Complejo, Inspector General, Dr. Hugo Orlando Medina; el Jefe de Región Metropolitana Gral. Raúl Eduardo Medina; el Director de Coordinación Administrativa Legal y de Tratamiento Subprefecto Walter Arguello; el Jefe del Departamento de Educación, Cultura y Deportes, Ing. Fernando Levaggi; el Jefe de Estudios Superiores, Licenciado Adrián Delgadino y la Directora de Educación, Cultura y Deportes del Servicio Penitenciario Federal, Licenciada María Alejandra Paganini.
En la reunión celebrada se analizaron varios temas vinculados al anexo/sede del IUNMa que presta servicios educativos en Marcos Paz. Entre los temas abordados se dialogó sobre las inscripciones a las carreras universitarias, las relaciones institucionales y, fundamentalmente, a la modalidad/dispositivo qué implementará el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos para garantizar el acceso a la educación superior y asegurar la continuidad de las propuestas formativas en contexto de encierro teniendo en cuenta la emergencia nacional e internacional que afecta la salud global como consecuencia del Covid-19.
Sobre la base de la situación inédita que acontece y, conforme a los lineamientos dados por el Ministerio de Salud, de Educación y de Justicia y DDHH de la Nación , se acordó y entendió conveniente avanzar en el sostenimiento de los cursos formativos que viene dando el IUNMa estableciendo un nuevo cronograma de inscripción y cursada para darles continuidad y un plan de estudios de contingencia a las cuatro carreras que se dictan, garantizando de este modo el acceso a la educación pública a los estudiantes como instrumento indispensable de reinserción y de inclusión social.
Las autoridades del IUNMa destacaron, como muy importantes y pertinentes, los recaudos sanitarios y protocolos seguidos por el Servicio Penitenciario Federal para ingresar al penal a fin de proteger el derecho a la salud tanto de las personas privadas de su libertad como de los distintos actores sociales que desempeñan sus actividades en dicho Complejo.
Comunicación IUNMa